13 julio 2008

La gasolina encarece ¿Qué hacer?

Día a día la situación financiera en gran parte del planeta se va debilitando poco a poco, anteriormente, si te gastabas $200 pesos o $20 USD llenar tu tanque de gasolina, hoy día por esa cantidad de dinero, solo tienes medio tanque.

Lógicamente, si sube el precio de la gasolina, sube de precio todos los productos que son sujetos a transporte de cualquier tipo. Si compras una lata de refresco lo más probable es que esa lata deba viajar cientos de kilómetros desde la planta de producción hasta la tienda de la esquina, lo cual implica que las empresas invierten en gasolina para poder transportar sus productos hasta el consumidor, lo mismo pasa para la mayoría de los productos existentes.

Dentro de esta entrada daremos algunos tips, para reducir el costo de consumo de gasolína, hay que tomar en consideración que el precio del combustible no bajará en los próximos años.

Aquí van unas claves básicas a la hora de consumir gasolina.

  • Mientras más aprietas el acelerador más gasolina gastas
  • Mientras más pesado es tu auto más gasolina gasta
  • Si tu auto es muy viejito, se vuelve más ineficiente
  • Mientras más recursos utilizas más energía requieres
  • Si el motor está encendido y no avanzas, pierdes tiempo y energía

Es muy importante que trates de cambiar tus hábitos de manejo, si estabas acostumbrado a pisar a fondo el acelerador, trata de no hacerlo, de esta forma no presionas tu motor, hay menos desgaste y quemas menos gasolina, busca prácticas que te permitan avanzar más distancia sin apretar tanto el acelerador.

Utiliza la inercia de tu carro para avanzar en bajadas o en calles y carreteras planas, de esta forma dejas de acelerar y no gastaras gasolina innecesariamente.

Mientras tu auto sea más pesado requerirá una mayor cantidad de energía para moverlo, actualmente las personas que tienen autos de 6 u 8 cilindros lo están cambiando por autos de 4 cilindros, igualmente los que tienen camionetas o autos muy grandes, esto les permite gastar menos combustible. Si tienes un auto de 4 cilindros, elimina el exceso de peso que traes en la cajuela, e infla bien tus llantas.

Los autos más viejitos se vuelven más ineficientes, o gastan mucha gasolina, o aceite, requieren reparaciones constantes etc. la tendendencia de los mercados es adquirir autos más pequeños, más eficientes en el consumo de combustibles, y menos agresivos con el ambiente.

Si estas acostumbrado a utilizar todos los recursos de tu automóvil requerirás de más energía, si utilizas el aire acondicionado, gastarás mucho más gasolina que si bajas la ventanilla, si vas solo en el auto baja tu ventanilla, eso permitirá que no sientas tanto calor y reducirá la fricción que provoca el viento si llevas todas las ventanillas abajo.

Trata de planear bien tu ruta que debes seguir, evita las rutas que tengan semáforos, topes, cruces peligrosos, o vueltas a la izquierda. Según uno de los ejecutivos de UPS una de las empresas líderes en transporte y distribución de paquetería a nivel global, las vueltas a la izquierda requieren de tiempo, paciencia, (por ende gasolina) para poder cruzarlos.

Trata de tener tu motor a tiempo.

Puedes entrar a foros de discusión para ver algunas prácticas que te permitan optimizar la gasolina.

Sigue informandote.

No hay comentarios.: